¿Se acerca el huracán Nicole?

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO LA EVOLUCIÓN DEL HURACÁN NICOLE

¿Quién es Nicole?

Nicole es un huracán de categoría 1 (vientos entre 119 y 153 km/h) situado en el océano Atlántico que está tomando rumbo hacia Europa. De momento todo apunta a que, durante la próxima semana, un sistema de altas presiones sobre nuestro continente va a desviar los restos de este huracán hacia el norte del Atlántico.

Por tanto, aunque ahora veamos su presencia en los modelos meteorológicos, la previsión actual indica que no va a afectar a Europa.

¿Es habitual que los huracanes se acerquen a Europa?

Si el huracán toma una trayectoria determinada puede entrar en una franja del planeta en la que los vientos soplan del oeste, es decir, desde América hacia Europa.

Teniendo en cuenta que en esa franja podemos ubicar Europa, llegamos a la conclusión de que es probable que los huracanes tomen dirección hacia nuestras latitudes.

De hecho, ni es la primera vez que pasa ni tenemos que remontarnos hasta hace mucho para ver una situación similar.

Por ejemplo, en agosto de este año, el huracán Gastón tomó rumbo hacia las Azores. Este sistema llegó a alcanzar categoría 4 con vientos entre 210–250 km/h y, aunque no llegó con esa magnitud al Archipiélago, sí se hizo notar en estas islas.

Otro ejemplo es el huracán Joaquín, cuyos restos llegaron hasta la Península Ibérica el año pasado por estas fechas. Joaquín, que también alcanzó categoría 4, se convirtió en borrasca y dejó precipitaciones, temporal marítimo y vientos ocasionalmente fuertes en nuestro país.

¿Qué diferencias hay entre una borrasca típica de nuestras latitudes y un huracán?

En primer lugar, tenemos que tener presente que la formación y estructura de los huracanes y nuestras borrascas no son las mismas. Dejando a un lado otras, vamos a mencionar dos diferencias a grandes rasgos:

  • Una de ellas es dónde podemos encontrar los vientos más intensos: mientras que en nuestras borrascas se registran en altura (a unos 10 km sobre el mar), los más intensos de los huracanes se encuentran en la superficie. No obstante, hay que tener en cuenta que también han existido borrascas muy devastadoras en Europa, con precipitaciones muy fuertes y vientos que han llegado a alcanzar hasta los 200 km/h.
  • Otra diferencia está relacionada es los frentes asociados a estos sistemas. Si bien en España estamos muy acostumbrados a oír los términos de “frente frío, cálido u ocluido” ligados a las borrascas, en los huracanes no existen frentes. Una diferencia, también, muy notable entre estas estructuras.

En cualquier caso, la dinámica atmosférica general hace casi imposible que podamos hablar de huracanes de verdad en España.

Te puede interesar: