Cortes de agua y límites en el consumo en varias zonas de España por la sequía

Javier Vegas

Javier Vegas

La peor sequía de los últimos años deja los embalses en situación crítica. Algunas localidades han limitado el consumo de agua.

VÍDEO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA

La sequía que sufre gran parte de la península está afectando al caudal de los embalses, con una reserva media de agua por debajo de la mitad de su capacidad. Esta situación ha llevado a limitar el abastecimiento de agua en algunas localidades.

Una de las zonas más afectadas por la sequía es la Sierra Sur de Sevilla, donde unos 15.000 vecinos de los municipios de Badolatosa, Lora de Estepa, Casariche y La Roda de Andalucía han sufrido restricciones de agua debido al bajo caudal del acuífero del que se abastecen.

Los ayuntamientos de estas localidades han decidido interrumpir el suministro de agua por la noche, desde las 00,00 horas hasta las 7,00 horas de la mañana, durante cinco días de la semana. En el caso de La Roda se ha procedido a disminuir la presión del abastecimiento.

Algunos ayuntamientos se han visto obligados a poner límites al consumo de agua para combatir la sequía

En Galicia tampoco se han librado de los efectos de la sequía, y los Ayuntamientos de Ourense, especialmente en las comarcas de A Limia y el oriente de la provincia se han visto obligados a aumentar las peticiones de camiones cisterna para afrontar la falta de agua.

La situación de los embalses no mejora

La gota fría de las últimas semanas ha sido beneficiosa para el campo, de forma que puede suponer la salvación transitoria de muchos cultivos y producciones. Sin embargo, las lluvias no van a solucionar el déficit de los embalses, y es que se trata de precipitaciones muy localizadas, de forma que no producen grandes corrientes de agua para llegar a los embalses.

[destacado name=»Sequía»]

Ahora las organizaciones agrarias confían en que el otoño y el invierno que se avecinan sean húmedos, de forma que se pueda poner fin a la sequía. Mientras tanto, se va a continuar con cortes de agua y límites en el abastecimiento de agua.

VER MÁS: ¿QUÉ PASARÍA SI LA TEMPERATURA SUBIERA 5ºC?