Las peores olas de frío registradas en Europa

Javier Vegas

Javier Vegas

La próxima semana Europa vivirá una de las peores olas de frío de los últimos años. ¿Cuáles son las mayores de la historia?

VIDEO. ¿CUÁNDO SE PRODUCE UNA OLA DE FRÍO?

Aunque son habituales las olas de frío en Europa, unas son más severas que otras. Son muchas las nevadas históricas que se han producido en el continente en las últimas décadas, pero desde eltiempo.es queremos mostrarte algunas de las peores olas de frío registradas en Europa en los últimos años.

¿Qué es una ola de frío?

Se considera ola de frío a un episodio en el que al menos durante tres días consecutivos el 10 por ciento de las temperaturas son un 5 por ciento más bajas que la media. En otras palabras, un periodo de temperaturas anormalmente bajas que se prolonga durante varios días.

Resumiendo, podemos considerar ola de frío cuando coinciden diversos factores. Los más importantes son:

  • Debe durar al menos tres días seguidos
  • El 10% de las temperaturas sean un 5% más bajas que la media
  • Los valores medios están comprendidos entre los años 1971 y el 2000.

Las olas de frío más destacadas de Europa

En 1978 se registró la temperatura más baja de Europa, concretamente en Rusia con -58,1 grados, el día de Nochevieja en la ciudad de Ust’ Shchugor. Además, ese día Moscú alcanzó la mínima temperatura registrada en el siglo, -45 grados.

En febrero de 1956 se vivió una de peores olas de frío de la historia, alcanzando de lleno a España y registrándose temperaturas por debajo de los -20 grados en numerosos puntos de la península. El 2 de febrero se alcanzó el valor más bajo en España en el Lago Estangento (Lleida) con unos gélidos -32ºC.

Londres en una de las mayores olas de frío de la historia

En enero de 1945 una ola de frío dejó España congelada. El 3 de enero de 1945 se registraron mínimas de -21,2 grados en Daroca, -19 en Burgos o -10, 1 en Madrid, siendo una de las temperaturas más bajas que se han registrado en la historia.

En 1963 Europa vivió uno de los peores inviernos. En Reino Unido fue conocido como el Big Freeze de 1963, cuando en su apogeo, una tormenta de nieve de 36 horas causó fuertes nevadas en la mayor parte del país.

En febrero de 1956 se vivió una de peores olas de frío de la historia de Europa, afectando de lleno incluso a España donde se alcanzaron los -32ºC

En febrero de 2012 una ola de frío polar causó más de 200 muertos en Europa. Las temperaturas se desplomaron en países como Rumanía, Ucrania y Polonia, donde en el sudeste del país se registraron las temperaturas más bajas del continente, tras alcanzar los 38,5 grados bajo cero.

El río Danubio, que atraviesa varios países de Europa, se fue helando a medida que el frío avanzaba y en algunos puntos, como Budapest, el hielo lo cubrió por completo, algo que no sucedía desde hace unos 25 años. En la capital serbia, Belgrado, llegó a caer más de medio metro de nieve, aunque también se vio en otras ciudades menos habituales como Roma.

Respecto a España, la ola de frío más larga fue entre los días 16 de diciembre al 7 de enero del 71, con nada más y nada menos que casi un mes de duración: 23 días. Sin embargo, fue el invierno de 1980-1981 el que más días se registraron de ola de frío, con 31 días repartidos en 4 episodios.

VÍDEO: TOP 5. LAS OLAS DE FRÍO QUE CONGELARON ESPAÑA