Última hora incendios: Galicia, Asturias y Portugal arden

Os contamos la última hora de la situación del incendio de Galicia, Asturias y Portugal, que continúan afectados por una ola de incendios sin precedentes.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Última hora incendios: Galicia, Asturias y Portugal arden por una ola de incendios sin precedentes

VÍDEO: LOS INCENDIOS DE GALICIA, EN IMÁGENES

La última hora de la hora de incendios refieren a 27 incendios aún activos en Galicia, donde cuatro personas ya han fallecido. Las llamas también han afectado a Asturias y Portugal, donde ya hay 38 muertos.

En Cantabria también se ha localizado un incendio en Vendejo (Pesaguero) pero el fuego ya se encuentra controlado. En él están trabajando el helicóptero del Gobierno de Cantabria, bomberos de los parques de emergencias y efectivos de la Dirección General del Medio Natural. Muchos vecinos se preocupan por la intensa humareda y concentración de humo en diferentes puntos de Cantabria. Sin embargo, según ha explicado el Gobierno autonómico en nota de prensa, es debido a los incendios forestales que se registran en las comunidades autónomas de Asturias y Galicia. 

También se han declarado 4 incendios en las provincias de León, Salamanca y Zamora.

Situación del incendio en Galicia

Entre el viernes y la tarde del domingo se registraron 146 incendios en Galicia. Al amanecer del lunes todavía 105 incendios permanecían activos, según ha informado la conselleira de Medio Rural gallega, Ángeles Vázquez.

A las 10.30 del lunes la Xunta ha actualizado la situación de los incendios con datos recolectados hasta las 10.30 a.m. En total hay 47 incendios activos por el momento y más de 20 hectáreas has quedado afectadas. De estos cuarenta y siete, hay cuatro estabilizados y otros once ya controlados por los equipos de extinción. Asimismo, se consideran extinguidos otros cinco fuegos que se iniciaron en las últimas horas (Negreira, Boiro, O Saviñao, Lugo y A Cañiza). Pese a la fina lluvia que ha comenzado a caer en algunas zonas, diecisiete puntos de Galicia continúan el lunes con situación dos. 

Las imágenes del incendio son desvastadoras. Por el momento hay cuatro personas fallecidas. Dos de ellas se vieron atrapadas por el fuego en el interior de una furgoneta en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra) y una tercera ha perdido la vida en Carballeda de Avia (Ourense). En la misma zona se han encontrado dos personas que estaban desaparecidas.

Un nuevo fallecimiento se ha declarado el lunes por la mañana. Ha perdido la vida un septuagenario que anoche apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo. Además ya van más de 20 heridos y 5.000 hectáreas se calculan que han sido quemadas durante el mes de octubre.

La Xunta de Galicia ha remarcado que todos los fuegos tienen una“clara intencionalidad” y que “no son fruto de la casualidad”. La Policía Nacional ha identificado en las últimas horas a varias personas en relación con los incendios forestales pero no ha practicado detenciones, informaron fuentes oficiales.

Algunas de esas personas identificadas han sido trasladadas a dependencias policiales para «realizar diversas comprobaciones», señalan las fuentes. El motivo de las identificaciones es que estas personas fueron localizadas en zonas cercanas a los incendios o bien que pudieron ser vistos en las inmediaciones.

En una entrevista a espejo público, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que en el martes «no hay ningún incendio en nivel dos», aunque sí que hay «algún incendio forestal, 27 activos». 

Situación del incendio en el Principado de Asturias 

Las consecuencias de los 35 incendios que asolan el Principado de Asturias han llegado hasta el centro de la región. Hay 31 incendios activos en el Principado de Asturias y varios desalojados en La Viliella y Larón.

El lunes se contabilizaron en Asturias 35 incendios forestales repartidos en 19 concejos de la región.  Las zonas más afectadas son Cangas del Narcea (8), segido de Tineo (3) y Allande (3).  Dos en Belmonte de Miranda, Castropol , Lena, Piloña y Teverga. Uno en Cabrales,  Aller,  Coaña, Degaña, Grado, Ibias , Langreo, Pravia, Quiros, Siero y Somiedo.

Se mantuvo el nivel 2 para los fuegos el lunes de Fondos de la Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias), que siguen siendo los incendios que concentran mayor número de efectivos de extinción. El viento del suro, de dirección variable, señalan, está trasladando el humo y la ceniza a zonas de la región como la costa o zona centro donde no hay incendios.

En cuanto a la superficie quemada, se estima que,  por las dimensiones de los fuegos en los concejos de Degaña y de Ibias, podríamos estar hablando de superficies quemadas superiores a las 500 hectáreas, en su mayoría afectaría a monte bajo.

El martes, gracias las labores de extinción, favorecidas por la llegada de algunas lluvias débiles y una bajada de las temperaturas, se han conseguido reducir a 21 los incendios activos en Asturias.

Según ha detallado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), los incendios activos se reparten en nueve concejos: Allande, Cangas del Narcea, Tineo, Degaña, Ibias, Teverga, Salas, Castropol y Lena.

El martes está previsto que vuelvan a las clases los más de 2.500 alumnos del suroeste asturiano que ayer vieron suspendida la actividad de forma preventiva ante la intensa humareda, que llegó a extenderse por buena parte de Asturias.

La contaminación causada por el humo llevó al Gobierno asturiano a declarar ayer el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en Gijón ante la estabilidad meteorológica y los efectos de los incendios, y el nivel de aviso en Avilés.

Situación del incendio en Portugal   

Al menos 31 personas han muerto y medio centenar han resultado heridas en los diferentes incendios que afectan desde este domingo al centro y norte de Portugal, según la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil, Patrícia Gaspar.

El domingo había activos 440 fuegos, que fue «el peor día desde principios de año», según la portavoz de la Agencia Nacional de Protección Civil, Patricia Gaspar. Tras la muerte de seis personas, el primer ministro, Antonio Costa, declaró «estado de catástrofe» en el país, donde durante toda la noche 3.700 brigadistas lucharon toda la noche por apagar los 26 incendios de gran envergadura que había activos.

Dos de las víctimas murieron en el municipio de Penacova (Coimbra), una tercera falleció en el término municipal de Sertã, (Castelo Branco) según afirman medios locales. Además, otras dos personas murieron en el municipio de Oliveira do Hospital, también en Coimbra y una más en Nelas.

Según Gaspar, el número de incendios que continúan activos el lunes, asciende a 145 en todo el país. Más de 4.127 bomberos combaten a esta hora las llamas apoyados por 1.289 vehículos terrestres y más de 200 militares, que se esfuerzan en proteger varias aldeas aún en riesgo.

Las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias en las últimas semanas habían llevado a las autoridades a prolongar el periodo crítico de incendios forestales hasta el próximo 31 de octubre.

El martes se ha elevado el número de muertos a 38 por el fuego, además hay 55 heridos, de los cuales 15 se encuentran en estado grave. El número de incendios desatados desde el domingo supera el medio millar, según Protección Civil, que aún consideraba activos a última hora del lunes unos 40. El Gobierno ha decretado tres días de luto como gesto de solidaridad con las víctimas.