¿Volverán los animales a sus refugios con la desescalada y nuestro regreso a las calles?

Mientras estábamos confinados vimos animales caminando por nuestras ciudades, ¿qué pasa con ellos ahora?

Irene Santa

Irene Santa

El periodo de tiempo que hemos estado confinados no es suficiente para que los animales hayan desarrollado cambios en su comportamiento, según los expertos

Al poco de comenzar la cuarentena llegaban por todas partes imágenes de animales salvajes paseando por los pueblos y ciudades de España. Se dieron escenas realmente sorprendentes, propiciadas por la calma en los entornos urbanos sin apenas presencia humana.

Jabalíes, pavos reales, patos, cabras e incluso osos han sido vistos en distintos municipios del las diferentes zonas del país durante el confinamiento. Mientras les observábamos desde la ventana, ellos seguían su vida conquistando (o quizá reconquistando) los «hábitats de los humanos».

Y es que la naturaleza no solo no ha parado durante todas estas semanas de encierro en casa, sino que ha estado especialmente activa durante una primavera en la que parece que nosotros prácticamente hemos estado «dormidos».

La vuelta a casa del mundo animal

La fauna se dispersa de forma normal en un medio sin actividad humana en el que no se siente en peligro. Según Gema Rodríguez, de WWF, «a los animales les ahuyenta tanto la presencia humana como lo que lleva asociado: ruido, tráfico… lo ven como una amenaza a su supervivencia«.

Algunos animales incluso llegan a adquirir cierto aprendizaje respecto a los atropellos, aunque desgraciadamente no siempre y, por ejemplo, incluso durante el confinamiento hubo atropellos de linces ibéricos. También los animales de sangre fría como los reptiles buscan el calor del asfalto, quedando expuestos a los peligros del tráfico.

La preocupación por las aves y la anidación

Durante estos días sí existe cierta preocupación por las aves, ya que nuestro confinamiento ha coincidido con la época de nidificación de algunas especies y pueden haber utilizado zonas que en otras ocasiones estaban ocupadas por la presencia humana, por lo que la desescalada sí puede suponer un peligro para estos nidos.

Muchas de las especies se han acercado a los entornos urbanos últimamente, y todo hace prever que volverán a desaparecer con el incremento de la actividad humana, regresando a sus hábitats. No olvidemos de la importancia que tienen éstos para los animales.

La desescalada puede suponer un peligro para los nidos hechos por las aves en zonas comunmente ocupadas por el hombre

«El mayor impacto del cambio climático en la biodiversidad es debido a los cambios que se se producen en los propios hábitats (desertificación, menor densidad de la vegetación, etc)», indica Rodríguez.

A esto se asocian problemáticas como la dificultad para conseguir alimento y otras modificaciones como el desfase en las épocas de cría. Los animales tendrán que adaptarse para sobrevivir, aunque no todas las especies lo conseguirán.

¿Biodiversidad urbana?

En ciudades con más espacios verdes tendrían cabida un mayor número de especies animales, ya que dispondrían de hábitats dentro de las urbes. Sin embargo, no cualquier especie es apta para vivir en una ciudad.

Ya se ha visto que en algunas los jabalíes han llegado a ser un problema, pero sí serían muchas las que estarían preparadas para acoger un mayor número de zonas con vegetación donde albergar determinadas especies. Y los ciudadanos «humanos», disfrutar así de estos espacios al aire libre, mejorando también su calidad de vida.

VÍDEO: UN MUNDO SIN HUMANOS. ASÍ SE VE EL MUNDO DURANTE EL CONFINAMIENTO