La impresionante columna de ceniza del volcán de La Palma a vista de dron

Esta es la impresionante columna de ceniza del volcán de La Palma desde una vista aérea facilitada por un vídeo de la UME. La erupción del volcán de Cumbre Vieja está formando en este momento dos nubes de ceniza a ambos lados del volcán, según las últimas comunicaciones de la Fundación Enaire. 

En cuanto a dónde se dirige esa columna de ceniza y gases y la dirección del viento, el último parte meteorológico indica que en niveles bajos, entre el nivel del mar y los 500 metros de altitud, seguirá predominando el viento de norte-nordeste. Por consiguiente, podrán seguir llegando cenizas a El Hierro, La Gomera y el norte de Tenerife.

Entre 1500-3000 metros rola a oeste (a partir del domingo se intensificará mucho a suroeste), por lo que habrá transporte de las emisiones de gases (especialmente dióxido de azufre) a la provincia oriental, aunque en concentraciones muy interiores a las de la isla de La Palma.

Y a 5000 metros, que es donde ya observan la cima de las emisiones, sopla del oeste-suroeste, lo cual está relacionado con que haya transporte atmosférico hacia la Península, aunque con concentraciones muy pequeñas que, según los expertos, no suponen ningún riesgo para la salud.

24 de septembre de 2021