Medusas gigantes: ¡capaces de hundir barcos!

Javier Vegas

Javier Vegas

El aumento de medusas gigantes está alarmando a los japoneses. Con más de 3 metros de largo, han logrado hasta hundir barcos.

Si recientemente os hablábamos de la picadura de medusas, esta vez la protagonista es la Medusa Nomura, más conocidas como medusas gigantes.

La nemopilema nomurai o medusa gigante se encuentra principalmente en los mares de Japón, aunque también es fácil verlas en las costas de China y Corea. Estos animales marinos pueden llegar a medir 3.5 metros de diámetro y pesar hasta 220 Kg.

En los últimos años se está viendo un incremento de estas medusas gigantes, incluso llegando en forma de plagas a las costas, algo que está alarmando a bañistas y pescadores.

Uno de los principales motivos por los que se cree que está aumentando el número de ejemplares es la menor cantidad de peces, que se suelen alimentar de pequeñas medusas. Además, el calentamiento global hace que la temperatura del mar sea la idónea para la reproducción de esta especie.

Las medusas gigantes llegan a medir más de 3 metros de largo y pesar 220 kg

Desde mediados del siglo XX se han avistado ejemplares de medusas gigantes, y los pescadores japoneses aseguraban que eran más grandes que sus propios botes. La sobrepoblación de medusas está haciendo que en países como China se comiencen a promocionar como alimento.

Una de las anécdotas más curiosas tuvo lugar en 2009, cuando el pesquero Diasan Shinsho-maru fue hundido por una de estas plagas. Cientos de ejemplares quedaron atrapados en sus redes y las 10 toneladas de peso del barco no pudieron con la fuerza de las medusas.

[destacado name=»Consejos Calor»]

Tres de los pescadores fueron rescatados por otro barco, y aunque intentaron recuperar las redes, no lo lograron. Las autoridades japonesas indicaron que a la hora del hundimiento las condiciones meteorológicas eran buenas, y las medusas fueron las causantes.

VIDEO. MEDUSAS: LAS MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA