¿Por qué llueve granizo?

Este tipo de precipitación en estado sólido puede llegar a tener un gran tamaño según la virulencia de la nube.

Javier Vegas

Javier Vegas

Las tormentas en ocasiones van acompañadas de granizo. Unas bolitas de hielo que si las mantenemos en la mano se deshacen al instante. Sin embargo, este puede llegar a adquirir un tamaño mucho más grande, similar a una pelota de tenis. Si te estás preguntando cómo se forma el granizo, desde ElTiempo.es tenemos la respuesta para tí.

¿De qué depende el tamaño del granizo?

Las corrientes de aire ascendentes que tienen lugar en los cumulonimbos impulsan las gotas hacia arriba generando nuevas capas de hielo para volver a bajar, fundirse y volver a subir. Dependiendo de las veces que sube y baja dentro de la nube, el granizo se hace más o menos grande.

Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC

Para saber las veces que ha pasado el nivel de congelación es tan sencillo como partir por la mitad el granizo. Si lo haces verás como en su interior se reflejan estos movimientos ascendentes y descendentes. El hielo blanco responde a la presencia de gran cantidad de aire dentro del agua, es decir, el ascenso del granizo dentro de la nube.

Por su parte, el hielo transparente indica el descenso del granizo. De esta forma, se puede deducir que las dimensiones e intensidad de la tormenta son las responsables de que en ocasiones el granizo sea más grande de lo habitual, incluso llegando a tener el tamaño de una pelota de tenis.