¿Tengo gripe o alergia? Cómo diferenciarlo

Durante algunos meses conviven el comienzo de la temporada de la gripe con los síntomas de las alergias de otoño.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Durante algunos meses conviven el comienzo de la temporada de la gripe con los síntomas de las alergias de otoño

Los pañuelos son un elemento indispensable durante esta época del año, cuando los primeros resfriados y los síntomas a las alergias de otoño conviven. Una época en la que coinciden los últimos coletazos del virus de la gripe y el comienzo de las alergias a los pólenes con unos síntomas, los de ambas dolencias, que pueden ser muy parecidos según los casos.

El cuadro de una alergia a pólenes común, como puede ser a las crupresáceas y al ciprés (disparadas durante este invierno), se caracteriza por un enrojecimiento ocular, lagrimeo, picor local en las mucosas nasales y estornudos.

“Los pólenes al aterrizar en la conjuntiva ocular y/o mucosa nasal, causan además congestión y destilación nasal que con frecuencia dificulta el descanso nocturno y concentración”, señala a Eltiempo.es el doctor Javier Subiza, experto alergólogo.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Todos ellos son unos síntomas que pueden darse en cierta medida en un proceso gripal pero existen unas diferencias claras: los picos de temperatura y la tos seca.

“Una gripe es un cuadro caracterizado por fiebre alta por encima de 38 grados, dolores articulares intensos, tos seca, y sobre todo unas ganas absolutamente desesperadas de buscar una cama para descansar”, destaca Amos José García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Las diferencias entre gripe y alergia

Entre las principales diferencias entre la gripe y la alergia hay que destacar que, mientras que la gripe es un virus que se contagia y se propaga, especialmente durante el otoño e invierno, las alergias suponen unas alteraciones en el aparato respiratorio, irritación en los ojos y las mucosas como consecuencia de una exposición a pólenes.

“Una alergia común se diferencia de un proceso gripal o de un catarro en que la alergia nunca cursa fiebre, se prolonga durante más de una semana, se acompaña de un pico ocular y empeora al salir a la calle, al campo y en los días soleados”, desglosa el doctor Javier Subiza.

Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en torno a un 20 y 25% de la población es alérgica a alguna sustancia  y los últimos resultados cifran entorno a unos ocho millones los españoles que tienen alguna alergia a pólenes.

Datos del estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.