Debido a la baja tasa de incidencia de gripe no contamos con datos actualizados en nuestra página web desde el día 20 de mayo.

Estado de la gripe en el mundo

Situación en Europa

En las semanas 40/2019, primera semana de esta temporada, la actividad gripal en Europa se mantuvo a nivel basal o baja en los 38 paises que enviaron datos al ECDC. Se notificaron detecciones esporádicas de virus gripales, entre las muestras centinela y no centinela analizadas. De las 212 muestras centinela enviadas, 9 (4%) fueron positivas: una era tipo A y 8 tipo B. Los siete virus tipo B genotipados pertenecían al linaje B/Victoria. Además, se notificaron 64 detecciones de origen no centinela. De ellas, el 84% eran tipo A [94% A(H3N2) entre los subtipados], y el 16% tipo B.

En la semana 40/2019, según los datos notificados por 21 de los países al proyecto EuroMOMO, la mortalidad se encuentra dentro de los niveles esperados. Para más información consultar ECDC

www.flunewseurope.org/

Situación en el mundo

En la zona templada del hemisferio sur la actividad gripal fue baja en la mayoría de los países, excepto en Chile, donde se notificó una segunda onda de actividad gripal con predominio de virus B. En el Caribe y los países tropicales del Sur de América la actividad gripal fue baja. En Centroamérica continuó ascendiendo la actividad gripal en El Salvador. En África tropical se mantuvo una baja actividad. En el sureste Asiático se mantiene una baja actividad excepto en malasia y Myanmar ,que es moderada. En la zona templada del hemisferio norte la actividad se mantienen en niveles propios de intertemporada. A nivel mundial, la mayoría de los virus de la gripe detectados son del tipo A.

Según datos de FluNet, del 02 al 15 de septiembre de 2019 se registraron 2.704 detecciones de virus gripales, siendo el 61% virus tipo A y 39% virus B. De los virus A subtipados, el 68% fueron A(H3N2) y el 32% A(H1N1)pdm09. De los virus B caracterizados, el 82% pertenecían al linaje Victoria. Para más información consultar el último informe publicado por la OMS el 30 de septiembre de 2019.

https://www.who.int/influenza/surveillance_monitoring/updates/2019_09_30_surveillance_update_351.pdf?ua=1

EE. UU: En la semana 40/2019 la actividad gripal permanece baja. La proporción de síndromes gripales en visitas extra-hospitalarias fue del 1,4%, por debajo del umbral basal establecido para la temporada (2,4%). La proporción de defunciones atribuibles a gripe y neumonía (5%) está por debajo del umbral basal epidémico establecido para esta semana (5,6%). El 3% de las muestras respiratorias analizadas fueron positivas para gripe, porcentaje similar al de la semana pasada. Predomina el virus tipo A, con un porcentaje similar de A(H3N2) y A(H1N1)pdm09. Más información en FluView (CDC)

https://www.cdc.gov/flu/weekly/

Canadá: En el último informe disponible (semanas 39-40/2019) se mantiene baja la actividad gripal. Todos los indicadores de actividad permanecen bajos, como corresponde a esta época del año. El porcentaje de test positivos (1,1% y 1,2% para las semanas 39 y 40, respectivamente) permanece bajo, y la mayoría de los virus detectados (94%) son tipo A, con predominio de A(H3N2) entre los subtipados. En las semana 40/2019, el 1,3% de las visitas a profesionales sanitarios eran debidas a ILI, en el rango de temporadas previas. Más información en FluWatch

https://www.canada.ca/en/public-health/services/publications/diseases-conditions/fluwatch/2019-2020/weeks39-40-september-22-october-5-2019.html

Gripe de origen animal A(H5): Desde la última actualización (24 de junio de 2019) se ha notificado un nuevo caso confirmado de infección humana con el virus de la gripe aviar A(H5N6) a la OMS. Se trata de una mujer de 59 años, de Beijing, que inicio síntomas el 6 de agosto y tuvo que ser hospitalizada por neumonía grave el 11 de agosto. La posible fuente de infección es carne refrigerada procedente del sur de China. No se han detectado casos entre sus contactos. Un total de 24 casos confirmados de infección humana con el virus de la gripe A(H5N6) han sido notificados por China desde 2014. De acuerdo con los informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) varios subtipos del virus A(H5) continúan detectándose en aves en África, Europa y Asia. Hasta el momento se han identificado 861 infecciones humanas por A(H5N1) y 455 defunciones.

Gripe de origen animal A(H7N9): Desde la última actualización (24 de junio de 2019) no se han notificado nuevos casos de infección humana con el virus de la gripe aviar A(H7N9) a la OMS. Desde 2013 se han notificado a la OMS 1568 casos confirmados por virus A(H7N9).

Información adicional y última evaluación de riesgo sobre virus de la gripe no estacionales puede consultarse aquí.

https://www.who.int/influenza/human_animal_interface/Influenza_Summary_IRA_HA_interface_09_04_2019.pdf?ua=1

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS): A nivel global, desde septiembre de 2012, la OMS ha recibido la notificación de 2.464 casos confirmados de MERS-CoV procedentes de 27 países, incluyendo al menos 850 defunciones (tasa de letalidad, 34,4%). La mayoría de los casos fueron notificados desde Arabia Saudí. Hasta el momento actual, ningún caso de MERS-CoV ha sido confirmado en España. Más información de la vigilancia internacional del MERS-CoV puede consultarse aquí.

www.emro.who.int/health-topics/mers-cov/mers-outbreaks.html

Información obtenida del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII.



Top aujourd\hui