Logo de Eltiempo.es

cambio-climatico

Ángel, cartero: "Sudamos muchísimo en verano. Llegué a sufrir un golpe de calor"

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Ángel Cortés, cartero de Correos en Cartagena, relata lo más duro de trabajar muchas horas al aire libre cuando el calor «aprieta» en verano

Ángel lleva más de diez años trabajando como cartero. Trabaja en Cartagena (Murcia), cuyos veranos son realmente calurosos. A diario su trabajo le obliga a pasar cuatro horas de su jornada en la calle, repartiendo la mercancía (habitualmente de 10 a 14 horas). Una situación que se convierte en todo un desafío durante las intensas olas de calor que vive nuestro país durante los verano.

Ángel nos cuenta lo mejor y lo peor de su trabajo y evidencia los problemas que supone para muchos trabajadores las condiciones más extremas a las que se enfrentan a causa del impacto del cambio climático.

Ángel Cortés, 33 años

Cartagena, Murcia

Cartero

«Sufrimos sobre todo con la humedad y el calor sofocante del verano»

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Cada día es un reto nuevo, das un servicio a la gente que te suelen agradecer, llevas alegrías a domicilio que están esperando (paquetes) aunque a veces entregamos documentos oficiales no tan esperados (hacienda, ayuntamientos, juzgados, etc). Lo que más me llena es interaccionar con los ciudadanos que de verte todos los días, te conocen y se forma una relación profesional muy agradable y sana.

¿Por qué la elegiste?

Esta profesión me da estabilidad profesional y personal, ya que puedo compaginarlo con mi familia, aficiones, amigos, etc.

¿Qué es lo más duro de tu trabajo?

Quizá lo más duro de nuestro trabajo sean los meses de verano donde hace muchísimo calor y resulta complicado dar un buen servicio en condiciones meteorológicas adversas. En Cartagena los inviernos son suaves y apenas hay lluvias pero los días fríos y lluviosos, es peligroso e incómodo hacer nuestro trabajo al entregar los envíos mojados, en algunos casos, o realizar la tarea más lenta para minimizar los riesgos.

 

¿Qué fenómenos relacionados con el tiempo son los que más ‘sufres’ en tu profesión?

El calor muy muy intenso, el granizo o lluvias muy fuertes de golpe, mucho frío en invierno, las inundaciones… En la costa mediterránea, el clima es bastante seco y cálido por lo que se sufre principalmente una humedad/calor sofocante en verano, que te hace sudar, ahogarte o incluso algunos compañeros hemos sufrido golpes de calor y deshidratación. La situación ha empeorado este año al ser obligatorio el uso de mascarilla y guantes por protocolo Covid19.

¿Estás notando cómo alguno de estos episodios se da con más frecuencia últimamente?

L empresa siempre pone los medios necesarios para ayudar y proteger a sus trabajadores, teniendo a punto los epis y materiales de trabajo (pda’s, motos, carros, etc) aunque en situaciones como lluvias torrenciales que vivimos estos años atrás, se decide anular el servicio temporalmente. Frente al calor, nos echamos protectores solares, llevamos agua fría, gafas de sol, gorra e intentamos aprovechar las pocas sombras que encontramos en nuestra zona de reparto.

Especialmente la gente mayor y en zonas de trabajo donde se está durante mucho tiempo, los vecinos tienden a ofrecerte refrescos en verano y café/té caliente en invierno.